Thursday, May 28, 2015

la altillanura

Economía 27 Mayo 2015 - 9:42 pm
En la altillanura colombiana

Agricultura familiar sí es posible

Estudio de U. Javeriana y Unillanos muestra casos de éxito de un modelo productivo que se ha pensado inviable.
Por: María Alejandra Medina c.

Investigadores de la Universidad Javeriana y la Universidad de los Llanos, en asocio con Oxfam, adelantaron un estudio que demuestra que el modelo del desarrollo productivo de la mano de la agroindustria como camino idóneo para la altillanura, es sólo una de las posibilidades, y que en muchos casos no es la mejor.

Wednesday, May 6, 2015

¿ Que es Permacultura ?


Permacultura es la aplicación de éticas y principios ecológicos en planeación, diseño, desarrollo, mantenimiento, organización y la preservación de espacios aptos para sostener la vida en el presente y futuro.

Es un sistema de diseño para el uso regenerativo de la tierra y una cultura sostenible.

Permacultura aglutina una red y un movimiento internacional de practicantes, diseñadores y organizaciones. Muchos de los proyectos y actividades relacionados con permacultura se han desarrollado sin apoyo y al margen de instituciones, gobiernos o corporaciones, buscando transformar la sociedad y la cultura humana de abajo hacia arriba.

Los ejes centrales son la producción de alimentos, abasto de energía, el diseño del paisaje y la organización de estructuras sociales justas y equitativas. También integra energías renovables y el establecimiento de ciclos de materiales en el sentido de un uso sostenible de los recursos al nivel ecológico, económico y social.

Permacultura es una respuesta positiva a la crisis ambiental y social de la actualidad.