Wednesday, March 16, 2016

quinua



Déjala en remojo 24 horas sólo con suficiente agua para que queden todos los granitos empapados, es decir, aproximadamente una medida de agua por otra de quinua. Al día siguiente estará hinchada y se habrá iniciado el proceso de germinación, con lo que el valor nutritivo aumenta y, además, con calentar un poco ya se te "cuece", es decir, ya toma el aspecto típico transparente con un anillito alrededor; en realidad, no hace falta ni hervirla, sólo calentarla un poco; lo de que llegue al punto de ebullición es para evaporar el agua que aún quede, pero puedes escurrirla antes, aunque siempre forma algo de espuma aunque la hayas lavado bien antes de ponerla en remojo y es mejor que esa espuma se evapore con el agua. Así se cuece en pocos segundos, con lo que pierdes menos nutrientes y, por supuesto, ahorras energía. No hacen falta 24 horas para que se hinche y cueza en segundos y, por lo tanto, conserve más nutrientes; bastan pocas horas de remojo; lo de las 24 horas es para que aumente el valor nutritivo al iniciarse el proceso de germinación. Por supuesto, esto es para preparar la quinua por separado, sin verduras, porque si quieres preparar una quinua con verduras también cocinadas, el tiempo de cocción de la quinua es demasiado corto; pero puedes preparar las verduras por separado y luego mezclar.






Primero, revisar a ojo la quinua sobre un plato para separar posibles piedritas ya que es un grano muy chiquito que se puede mezclar con impurezas.


Segundo, lavarla muy bien varias veces batiendo el agua y descartándola.

Tercero, dejarla en remojo una hora o más.

Cuarto, pasado el tiempo de remojo, batirla en el agua otra vez con una espátula o cuchara y cambiarla nuevamente de agua antes de hervirla.

Quinto, colocar abundante agua sin sal a hervir en dos cuencos similares y cuando comienzan a hervir introducir la quinoa en uno de ellos por cinco minutos, colarla tirando el agua y volver a colocarla en el agua hirviendo del otro recipiente durante quince minutos que es lo que tarda en reventar el grano. Dejar reposar unos minutos absorbiendo agua, colar y dejar enfriar.

¿Porqué tanta historia? La quinoa posee saponinas, sustancias tóxicas para los animales y seres humanos con propiedades parecidas a las del jabón, tanto que las mujeres centroamericanas acostumbraban lavarse el cabello o la ropa con el agua del remojo. La toxicidad depende del nivel de saponinas de la variedad que usted vaya a consumir, si es menor al 0,11% son quínoas dulces que son las ideales pero si es mayor al 0,11% son quínoas amargas por la gran cantidad de saponinas y más tóxicas. Yo nunca vi hasta ahora paquetes de quínoa que detallen en la etiqueta el nivel de saponinas de la variedad, así que para evitar irritaciones digestivas y otras más delicadas la única precaución que se recomienda es lavarla muy bien cambiando el agua varias veces como le expliqué arriba.

informe de la FAO sobre los efectos de la saponina 

No comments: