Recetas y notas sobre ingredientes y métodos culinarios en varias culturas con énfasis en las cocinas mexicana, mediterránea, y la cocina hindú
Nube
aceite de oliva
acelga
Africa
aguacate
ajo
albahaca
Alemania
Almacigo
America
apio
árabe
Argentina
arugula
Asia
avena
basura
berenjena
bioguía
brocoli
cacahuate
café
calcio
caldo
Camarones
canela
caribe
cebolla
chile
China
clima
Colombia
comenius
composta
conejo
contaminación
cursos
ensalada
España
espinaca
esqueje
Europa
Fitoterapia
flan
Francia
frijol
garbanzo
germinación
harina
Hidroponía
Hierba aromática
hongos
huerta
India
invernadero
Italia
jengibre
Lasagne
lechuga
lenteja
limón
macetas
maíz
Marruecos
mayonesa
México
naranja
Nicaragua
papa
papaya
pasta
Permacultura
Perú
pimiento
piña
plagas
plátano
Portugal
puerco
pulpo
quinua
romero
Rusia
salsa
Spaghetti
tomate
toni
tortilla
Transgénicos
trigo
Turquía
United States
Venezuela
Veracruz
Vietnam
vino
wikipedia
yuca
zanahoria
άμυλο
αυγά
βούτυρο
Γαῖα
γάλα
δημητριακό
ζύμη
ιστορία
καρκίνος
κιτρικό
κρέας
λαχανικά
λεμόνι
όσπρια
πατάτες
πουλερικά
σιτηρά
τεχνική
τζίντζερ
τυρί
υγεία
φακή
φασόλια
φρούτο
ψάρι
ψωμί
한국
日本
豆腐
Wednesday, March 16, 2016
quinua
Déjala en remojo 24 horas sólo con suficiente agua para que queden todos los granitos empapados, es decir, aproximadamente una medida de agua por otra de quinua. Al día siguiente estará hinchada y se habrá iniciado el proceso de germinación, con lo que el valor nutritivo aumenta y, además, con calentar un poco ya se te "cuece", es decir, ya toma el aspecto típico transparente con un anillito alrededor; en realidad, no hace falta ni hervirla, sólo calentarla un poco; lo de que llegue al punto de ebullición es para evaporar el agua que aún quede, pero puedes escurrirla antes, aunque siempre forma algo de espuma aunque la hayas lavado bien antes de ponerla en remojo y es mejor que esa espuma se evapore con el agua. Así se cuece en pocos segundos, con lo que pierdes menos nutrientes y, por supuesto, ahorras energía. No hacen falta 24 horas para que se hinche y cueza en segundos y, por lo tanto, conserve más nutrientes; bastan pocas horas de remojo; lo de las 24 horas es para que aumente el valor nutritivo al iniciarse el proceso de germinación. Por supuesto, esto es para preparar la quinua por separado, sin verduras, porque si quieres preparar una quinua con verduras también cocinadas, el tiempo de cocción de la quinua es demasiado corto; pero puedes preparar las verduras por separado y luego mezclar.
Primero, revisar a ojo la quinua sobre un plato para separar posibles piedritas ya que es un grano muy chiquito que se puede mezclar con impurezas.
Segundo, lavarla muy bien varias veces batiendo el agua y descartándola.
Tercero, dejarla en remojo una hora o más.
Cuarto, pasado el tiempo de remojo, batirla en el agua otra vez con una espátula o cuchara y cambiarla nuevamente de agua antes de hervirla.
Quinto, colocar abundante agua sin sal a hervir en dos cuencos similares y cuando comienzan a hervir introducir la quinoa en uno de ellos por cinco minutos, colarla tirando el agua y volver a colocarla en el agua hirviendo del otro recipiente durante quince minutos que es lo que tarda en reventar el grano. Dejar reposar unos minutos absorbiendo agua, colar y dejar enfriar.
¿Porqué tanta historia? La quinoa posee saponinas, sustancias tóxicas para los animales y seres humanos con propiedades parecidas a las del jabón, tanto que las mujeres centroamericanas acostumbraban lavarse el cabello o la ropa con el agua del remojo. La toxicidad depende del nivel de saponinas de la variedad que usted vaya a consumir, si es menor al 0,11% son quínoas dulces que son las ideales pero si es mayor al 0,11% son quínoas amargas por la gran cantidad de saponinas y más tóxicas. Yo nunca vi hasta ahora paquetes de quínoa que detallen en la etiqueta el nivel de saponinas de la variedad, así que para evitar irritaciones digestivas y otras más delicadas la única precaución que se recomienda es lavarla muy bien cambiando el agua varias veces como le expliqué arriba.
informe de la FAO sobre los efectos de la saponina
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment