Thursday, June 9, 2016

voz de locutor

Café, chocolate, Coca-Cola, todo lo que contenga cafeína


Un cafecito caliente podemos pensar que será perfecto para calentar nuestra voz y para despertarnos a fin de dar un excelente programa de radio, pero la cafeína que contiene deshidrata la garganta y esto por supuesto es contraproducente para tus cuerdas bucales que deben trabajar en seco.

Evita alimentos altos en cafeína u optar por sus versiones descafeinadas, pero además, en el caso de Coca-Cola o refrescos de cola, encontrarás que serás más complicado trabajar con el estómago lleno de aire, por lo que es otro de los alimentos por evitar especialmente antes de entrar a cabina.


Alcohol en general


Una copita de vino sí que relaja, pero el alcohol en exceso o tomado sin cuidado nos puede desgastar bastante las cuerdas bucales, eso porque tiene un efecto parecido al de la cafeína que deshidrata las cuerdas y una cuerda que trabaja seca o con poca hidratación puede romperse y dañarse.

Además, a largo plazo el alcohol desgasta de tal manera la voz que puede llegar a “acabársela”, dando ese tono áspero que podemos distinguir en quien abusa de este tipo de bebidas espirituosas.


Jugos de cítricos y lácteos


Pero como sabemos, los excesos no son buenos y querer hidratar de más la voz tampoco tiene un buen resultado sobre el cuidado que le damos, de tal manera que los jugos de naranja, limonadas y cítricos en general activan la salivación y mucosa, revistiendo a las cuerdas de elementos hidratantes pero en exceso, mismos que se pueden escuchar y hasta hacer un sonido molesto, por lo que es mejor evitarlos más que en cualquier otro momento, antes de entrar a cabina.

Lo mismo pasa de hecho con los productos lácteos, por lo que tengamos especial cuidado en no consumir leche, yogurt o cremas antes de trabajar.

Claro está, hay alimentos que por el contrario cuidan tu voz como lo son el té de manzanilla o la miel, y combinar limón con miel pese a contener uno de los alimentos que mencionamos anteriormente sabemos es bueno contra la afonía.

En sí, reiteramos, los cítricos por su contenido de vitamina C te ayudarán a evitar gripes y tos, por lo que no es cosa de evitarlos por completo, sino de ingerirlos con moderación siempre cuidando que beneficien la dieta que llevamos para el cuidado de la voz, ya que como locutores profesionales es la herramienta más valiosa que tenemos.

No comments: