Sunday, June 17, 2012

Salsa Marinara.

La SALSA MARINARA es muy típica de ITALIA; y casi siempre es asociada a una RICA y muy deliciosa PASTA. Hoy te quiero mostrar como cocinar FACILMENTE una Salsa Marinara; y algunos usos que le pudieramos dar, a parte de anadir sabor a las pastas...




Primero, un poquito de historia.-

A pesar de su nombre --"MARINARA" que quiere decir "marisco"-- , esta deliciosa salsa no tiene pescado en su contenido. La Marinara es una muy basica salsa de TOMATE sin carne. Pudiera considerarse como la SALSA PRECURSORA de cualquier RAGU; y de todas las otras salsas de tomate en ITALIA.

La Receta con el Chef Pablito...

5-6 cucharadas de ACEITE DE OLIVAS Extra-Virgin --Más adelante postearemos sobre los ACEITES--
2 dientes de AJO, bien picados
1 lib(450 gramos) de TOMATE pasados en el blender con poquita SAL, y poquita PIMIENTA.
3 cucharadas de PERGIL --bien picado--
2 cucharadas de hojitas de OREGANO --bien picado--

Procedimiento.-


  1. Una olla sobre el fuego, en término medio. Verter el aceite de olivas. Y añadir el AJO.
  2. Antes de que el AJO comience a colorearse, añades el TOMATE, la SAL, y la PIMIENTA.
  3. Cocinar sobre fuego medio, por 20-25 minutos; hasta que se espese la salsa de tomate. Mover frecuentemente.
  4. Dejar destapada la olla para que la salsa tome la consistencia correcta. Para evitar que salpique, pudiera SOLO levantarse la tapa de manera parcial, colocando una cuchara de madera de forma tal que mantenga una abertura por donde escape el vapor.
  5. Cuando la salsa este lista --con consistencia un tanto espesa, se le agrega el PEREJIL y el OREGANO. Y Se apaga el fuego.
  6. Cocine la pasta de su gusto en abundante agua con sal --AL DENTE(no muy dura; pero tampoco muy suave)-- Dependiendo del tipo de pasta ...cocer durante 6,8,10,12 minutos(siendo los espaguetis los que mas tardan en cocerse). Escurrir la pasta, y colocarla en un tazón. Verter encima la salsa de tomate. Mezclar bien. Servir de inmediato. Y pung pung!!!


La MARINARA es una salsa simple, fácil de preparar; y que es muy sabrosa y saludable. No sólo va bien con pastas. Pudiera ser usada para acompañar unos Calamares Fritos, Camarones Fritos, Vegetales Fritos. También para tranformar cualquier Salsa Roja en mariscos y carnes. Puedes inventar con ella.


Consejitos de tu Chef Pablito...

  • No dejes quemar el AJO.
  • Usa yerbas frescas( que el perejil y el oréganos sean frescos --de ser posible--)
  • Que los tomates sean bien frescos y bien maduros. Si son enlatados, elegirlos de alta calidad --tomates enlatados italianos--
  • Si te gusta el PICANTE --como a MI--, le puedes agregar un poquito de CHILE ROJO.

No comments: