Sunday, November 30, 2014

Amomum zingiber

Si te gusta la cocina oriental, presta atención para así comenzar a cultivar jengibre en tu mesa de cultivo.

Historia


Originario del área indomalaya al sureste de Asia y también de algunas islas de Malasia, el jengibre también se ha cultivado en Jamaica, África, en las Indias occidentales, en México y en la Florida. Se trata de un cultivo milenario que fue introducido en la en Europa en la Antigüedad, gracias a los griegos y romanos.

Se trata de una planta tropical perenne cuyo nombre científico es Amomum zingiber L. y tiene dos variedades: el jengibre común y el silvestre. Sin embargo, es reconocido por sus poderosos tallos subterráneos, que crecen en forma horizontal y son gruesos y carnosos, ricos en carbohidratos.




La siembra

Coloca la raíz de jengibre en un vaso con agua y déjala en remojo durante una noche en agua tibia. Por otra parte, ve preparando tu lugar de cultivo: mesa de cultivo, maceta, etc. ¿Cómo? Coloca tierra suelta y agrega bastante compost. Ten en cuenta que el rizoma del jengibre crece de forma horizontal al suelo por lo que necesitas de un espacio amplio. Para facilitar el drenaje del agua, colocar grava en el fondo.

La siembra se realiza a comienzos de la primavera. Planta la raíz de jengibre sobre la superficie de la tierra, a no más de 8 o 10 cm. de profundidad. Si colocas más de una raíz recuerda dejar cierto espacio entre ellas. El período de germinación estimado es de dos meses.

Hay que tener en cuenta que el jengibre es originario de un continente caluroso como es Asia por lo que necesita estar a una temperatura de entre 75º y 85º pues si hace más frío la planta no crece. La zona de cultivo debe estar expuesta a luz natural pero no exponerla todo el día al sol. Recuerda que si bien puede ser cultivado en el exterior lo mejor es el interior por tratarse de una planta tropical.

No comments: