Monday, December 14, 2015

Paris y el otro 99 por ciento del problema

Sergio Sarmiento

Durante décadas se nos ha dicho que la supervivencia misma del planeta depende de un acuerdo climático. El que 23 años después de la Cumbre de la Tierra de Río de 1992 haya surgido uno es suficiente para arrancar lágrimas a cualquiera.

El pacto aceptado por 195 países y la Unión Europea aún debe ratificarse. El problema es que los compromisos difícilmente se cumplirán, pero aunque se cumplan no limitarán el calentamiento global ni en 1.5 ni en 2 grados.

La meta de 2 grados es discrecional. No hay una cifra mágica por arriba de la cual el paraíso se convierta en infierno. De momento, sin embargo, la meta de 2 grados es incumplible. El acuerdo peca al poner como meta una temperatura, que es una consecuencia y no un factor. El clima, sin embargo, es un mecanismo tan complejo que no hay certeza sobre cómo llegar a ese objetivo de 2 grados.

Los compromisos de cada Gobierno son diversos. China, el país con mayores emisiones, no empezará a bajar las suyas hasta "alrededor del 2030". México, con menos del 1 por ciento de las emisiones globales, empezará casi de inmediato.

No hay claridad sobre cómo se gastarán los 100 mil millones de dólares anuales en subsidios. La experiencia sugiere que una parte se empleará en programas ineficientes y otra en corrupción.

En lugar de fijar objetivos voluntarios, el acuerdo debería buscar incentivos económicos para que personas y empresas, por beneficio propio, emitan menos gases. Un impuesto universal al carbono sería el instrumento más eficaz, pero nadie se atreve a proponerlo.

La prohibición a los subsidios a los combustibles fósiles reduciría en poco tiempo las emisiones, pero quizá porque sí funcionaría la propuesta ha sido descartada.

Para mantener el aumento de temperatura en 2 grados deberíamos reducir las emisiones de CO2 en 6 mil gigatoneladas, escribe Bjorn Lomborg en Forbes. Si todos los compromisos de la COP21 se cumplieran, lo cual es dudoso, las emisiones disminuirían en 56 gigatoneladas. Ya nada más falta resolver el otro 99 por ciento del problema.

No comments: