Sunday, November 17, 2013

Tacos argentinos




Alejandro Corral

Saludos, MI nombre es Alejandro Corral, soy chef mexicano radicado en Buenos Aires.

Vamos por partes: TACO no es un platillo , es un MODO de COMER que consiste en poner algún guisado a manera de relleno en una tortilla y enrollarla. De este modo puede haber tacos de prácticamente cualquier cosa: Carne asada, vegetales etc...

En cuanto a las TORTILLAS: Existen 2 tipos de tortillas en México, las de MAIZ NIXTAMALIZADO y las de TRIGO que son más populares en el norte del país.

Las de MAIZ son las más populares y se hacen con maíz que se cuece con CAL , se lava, se pela y se muele para obtener una masa flexible y digerible. Con este proceso las proteinas del maíz se gelatinizan y se logra hacer una masa manipulable que no se rompa. ( Ver LINK del proceso de nixtamalización)

Las de harina se hacen con trigo de un modo semejante al pan árabe, pero más finas. En cuanto a las " rapi´rapi" como despectivamente se refiere a las RAPIDITAS de BIMBO, puedo decir que son un producto de excelente calidad realizados por una empresa MEXICANA con la receta auténtica, si bien se entiende que es un producto industrializado y nunca será como una tortilla casera, son realmente magnificas.

En NINGUN CASO se usa para tortillas una mezcla de MAIZ y TRIGO, eso se haría en algunas FRITURAS muy particulares, pero NUNCA en los TACOS. ( Ver link al final relativo a las KEKAS )

¿ BERENJENAS ? Bueno, quedamos que CUALQUIER cosa que se coma dentro de una tortilla es un TACO, así que técnicamente, el relleno que Usted propone puede ser usado para hacer un TACO, sin embargo definamos que nos es un relleno con productos de uso común en la cocina mexicana. Berenjenas encontramos en Italia o medio oriente, nunca en la cocina mexicana.

En cuanto al comentario inicial de " aunque parezca mentira la comida mexicana tiene mucha salida" solo comento que estamos hablando de una tradición culinaria MILENARIA, considerada patrimonio de la humanidad, y que está entre las 5 cocinas MÁS POPULARES del MUNDO ( Junto con la Francesa, Italiana, China y recientemente el SUSHI ) No hay ciudad medianamente importante en el mundo que no tenga un restaurante mexicano.

Respeto mucho su labor y la he visto de pronto en diversos medios, por lo que me atrevo a sugerirle que RESPETE un poco nuestra cocina, por lo menos dándose el tiempo de investigar y realizar recetas que sean REALMENTE MEXICANAS. Somos muchos los que trabajamos por poner en alto el nombre de México en el mundo y estas des-informaciones nos afectan demasiado.

Quedo a sus órdenes y con mucho gusto le paso las recetas de las TORTILLAS y de unas KEKAS o fritura que SI se hace con la mezcla de trigo y maíz .

Atte: Chef Corral

NIXTAMAL y TORTILLAS:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.278027925646907.65058.277716315678068&type=1&l=61028b5d45

KEKAS
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.280458975403802.65947.277716315678068&type=1&l=b353a31131

No comments: