Friday, October 31, 2014

microhuertos orgánicos





Published on Aug 30, 2012
Semillas , tierra , unas macetas un poco de agua y estaras cosechando y disfrutando de tus propias hortalizas . No es excusa no vivir en el campo.




Cautivan huertos urbanos a regios





Algunas familias se han decidido a sembrar en sus jardines hierbas aromáticas para tenerlas a la mano.

Obtener los nutrientes al 100% de frutas y verduras, así como convivir con sus familiares, son algunos de los beneficios de sembrar microhuertos orgánicos

Por: Cynthia Salazar

El Horizonte - La actividad ha ayudado a que las familias se integren más, a que los niños vean como se siembran y cultivan las hortalizas.

Además de ayudar en la economía familiar y comer verduras orgánicas, para muchos les sirve como una excelente terapia contra el estrés y la tensión.

Algunas familias se han decidido a sembrar en sus jardines hierbas aromáticas para tenerlas a la mano.

"Es un fenómeno. La gente está preocupándose cada vez más por lo que come (...) en el supermercado se pueden adquirir frutas o verduras grandes, pero no tienen la seguridad de cuántos agrotóxicos se les han aplicado", explicó Radko Tichavsky, especialista en microhuertos urbanos y fundador del Centro Comenius, en 2005.

Para el especialista de este tipo de agricultura, sembrar se considera como una actividad influyente, pues niños, personas discapacitadas, adultos mayores, es decir, individuos de todas las edades pueden participar para la elaboración de los huertos.

"La gente aprende que las frutas y verduras tienen su temporalidad. Si le preguntan a la gente cuándo es la cosecha de tomate, la mayoría no sabe responder, porque lo encuentran todo el año en el supermercado", dijo.

A un año de haber creado el grupo en Facebook, denominado Microhuertos Orgánicos, más de 12,000 miembros de Monterrey, México y otros países se han interesado en la información para crear sus propios "sembradíos" en las casas.

"Tienen que aprender de nuevo cómo sembrar, a reconocer las plantas y cuidar de ellas. Revisar las plagas y conocer las características más importantes de las plantas", mencionó.

A través de una solicitud de transparencia a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de Monterrey (Sedue) se informó que los huertos urbanos tiene un costo aproximado de $500 pesos cada uno.

Hasta el pasado 22 de agosto, se impartieron 36 cursos de huertos urbanos en colonias del área metropolitana de Monterrey, como Mitras Centro, Las Brisas, Roma, entre otros.

En un recorrido realizado por El Horizonte en parques de las colonias Roma y Mitras Centro, se observó que los huertos urbanos se encuentran en un buen estado, ya que cuentan con sistema de riego.



Instituto Comenius

Estamos inaugurando nuestros cursos virtuales. El inicio es individual y tu eliges los horarios según la disponibilidad de tu tiempo.
Un asesor en línea estará siempre disponible para resolver dudas o aconsejar solución de un problema.

No comments: